Dr. Martínez Cecilia
  • image
    Servicios ¿Qué ofrecemos?

Cálculos en la vesícula y de las vías Biliares

Cálculos en la vesícula biliar

La vesícula biliar es un órgano adyacente al hígado, con forma y tamaño de pera, y su función es almacenar bilis. Cuando ingerimos alimento, la vesícula libera la bilis que llega al intestino a través del conducto biliar principal.

Con el tiempo, las sales biliares y el colesterol presentes en la bilis pueden originar cálculos vesiculares, comúnmente llamadas piedras. Estos cálculos pueden originar problemas como dolor, cólicos, inflamación e infección de la vesícula, obstrucción del conducto biliar e inflamación del páncreas o pancreatitis.

El mejor método para diagnosticar la presencia de cálculos es la ecografía.

No se conocen con exactitud las causas para la formación de cálculos.

La extirpación de la vesícula es el tratamiento recomendado para los pacientes con cálculos y que presentan síntomas. En la inmensa mayoría de los casos soluciona los síntomas y evita las complicaciones anteriormente descritas. Otros tratamientos como la dieta baja en grasas o los medicamentos para hacer la bilis menos espesa no han demostrado claramente su eficacia.

Otro de los motivos para someterse a una extirpación de vesícula es la presencia de pólipos vesiculares. Aunque inicialmente son benignos, existe un riesgo pequeño de transformación en tumores malignos de vesícula. En función del número y tamaño de los mismos, se puede optar por seguimiento o tratamiento quirúrgico.

Hoy en día, la cirugía de extirpación de vesícula o colecistectomía debe realizarse mediante laparoscopia. Este técnica consiste en realizar 3 o 4 pequeñas incisiones en la pared abdominal para introducir una pequeña cámara y otros instrumentos. La vesícula se extrae en una pequeña bolsa estéril a través de una de las incisiones.

La intervención suele durar unos 20 minutos, y habitualmente el paciente recibe el alta dentro de las primeras 24 horas.

Una vez en casa, es recomendable seguir una dieta pobre en grasas las primeras semanas, y no realizar grandes esfuerzos durante el primer mes.

En general se puede volver a la actividad profesional en una o dos semanas.

Testimonios de multiestetica.com

Compañías con las que trabajamos